¿Por qué tenemos un huerto propio en el Pont Sec?

Pep i carabasses

El restaurante coquería Pont Sec está ubicado en una antigua casa de campo. Y como tal, la parcela disponía de un terreno reservado para la huerta. Nosotros decidimos conservar ese uso del territorio, que reivindicamos desde aquí.

Para nosotros, disponer de un huerto tiene básicamente dos objetivos: uno, cultivar productos que hoy en día no suelen encontrarse en el mercado y dos, plantar hortalizas y verduras para cuyo sabor es importante que vayan directamente del campo a la cocina.

 

En el primer caso, el de los productos que son difíciles de encontrar en el mercado tendríamos, por ejemplo, los guisantes, los chícharos o los garbanzos frescos. Este tipo de garbanzo, que se diferencia con los tradicional en que no está seco, se cocina recién recolectado. En el Pont Sec lo utilizamos para elaborar el “Arròs de fadrí”; el apellido de soltero le viene porque no lleva carne. También se emplean los garbanzos frescos en el “Arròs de batre”, muy típico en Jesús Pobre.

Y por lo que respecta a las hortalizas y verduras, para las que es importante que no tengan que pasar por la refrigeración de una cámara, plantamos tomates. También habas, que acabadas de recolectar mantienen una textura crujiente que se pierde en horas. Así como todas las plantas aromáticas: como es el caso del perejil o del romero. No tiene nada que ver su aroma recién recogidas del huerto a si están envasadas.

Carta de temporada

Esta dependencia -totalmente a conciencia- del producto de temporada condiciona la carta del restaurante. La carta del Pont Sec es extensa precisamente porque una parte de ella está basada en los platos de temporada.

Si no habéis estado todavía en el Pont Sec o sí que habéis venido alguna vez pero no os habéis fijado, os invitamos a que en la próxima ocasión os acerquéis a ver el huerto. Os aseguramos que el paisaje, con el Montgó al fondo, es muy bonito. Al menos para nosotros, que creemos y trabajamos para dar valor a este paisaje.

Si quieres saber más sobre el huerto del Pont Sec te invitamos a ver este video. Si los deseas, puedes activar los subtítulos en castellano.