La apuesta por la recuperación del Trigo de la Marina

Camps de blat al Baix Montgó

La Associació del Mercat del Riurau de Jesús Pobre (Dénia) puso en marcha hace dos años la recuperación del Trigo tradicional de la Marina. Mucho tiempo atrás la zona conocida como el Baix Montgó, que es la parte alta del Valle de San Bartolomé que acaba en el mar de Xàbia, era el granero de la comarca. Se plantaba trigo y se elaboraba harina para hacer pan y cocas, dos alimentos básicos de la dieta secular de la comarca.

Sega

Damos nuestro apoyo incondicional a esta iniciativa. Pensamos que es una obligación por nuestra filosofía que defiende que la gastronomía es una herramienta para la recuperación del territorio, que implica la recuperación de los usos tradicionales de ese territorio.

Este año ya se han celebrado dos eventos vinculados al cultivo del trigo. Por un lado, la siega tradicional. “Al mes de juny, la falç al puny” (En el mes de junio, la haz en el puño) dice el refrán, que explica cuál es la época en la que se recolectan las espigas. Un día a mano y otro a máquina, todo el trigo plantado fue segado. Puedes ver en las fotos lo bonitos que estaban los campos. El paisaje del campo de trigo con el Montgó al fondo es emocionante.

Camps de blat al Baix Montgó

El segundo evento fue la Festa del Batre. Una celebración que pretende recordar y homenajear aquellos trabajo de la siega. Se quieren también recuperar los Cants del Batre. Eran las canciones que se cantaban durante la siega para hacer más llevaderas las jornadas de trabajo. En la comarca hay cantaors que están consiguiendo rescatar de la memoria estos cantos. Es el caso de Pep Espinós de Xàbia, que lo puedes escuchar en el video el día de la fiesta precisamente.

Cants del Batre

🗣 El cantaor Pep Espinós, de Xàbia, va ser un dels participants en la Festa del Batre.Ací una mostra ⬇️

Publicada por Mercat del Riurau en Miércoles, 18 de julio de 2018

A la Fiesta del Batre se acercó mucha gente e incluso fue noticia en los informativos de Àpunt, una aparición que ayudará a la difusión de un proyecto tan encomiable.

La Festa del Batre en Àpunt

Moltíssimes gràcies als que vau vindre ahir a la Festa del Batre. Entre tots i totes fem força per al projecte de recuperació del Blat de la Marina. I també molt agraïts a À Punt per fer-se ressó en l'informatiu de la nit.

Publicada por Mercat del Riurau en Domingo, 15 de julio de 2018

Además de una demostración con mulas de cómo se batía el trigo para poder sacar el grano, este año también se organizó una muestra de trigos que se habían recolectados así como de utensilios vinculados a este trabajo agrícola. A continuación puedes ver algunas fotos de las diferentes variedades.

Blat de la Marina

Blat de la Marina

La gente de Jesús Pobre también tuvo la buena idea de elaborar pan y unas cuantas cocas con harina de este trigo. El objetivo es producir para vender en el plazo de tres años. Nosotros ya elaboramos algunas cocas el año pasado con esta misma harina. A partir de septiembre incorporamos esta harina de forma habitual en las cocas y el pan. Tenemos que confesar que el sabor sí es diferente; diferente para bien y eso que nosotros utilizamos harinas ecológicas muy poco procesadas. Del pan solo falta decir que con un poco de aceite es suficiente para quedar satisfechos. No hace falta nada más.

Bales de palla al Baix Montgó

Algunas de las variantes autóctonas de la Marina que se han plantado son assolacambres, rojal y fartó, entre otras. Es una forma de hacer ver también que es posible dar un uso a los miles de campos que están abandonados y cuyo futuro en la actualidad solo depende de si son urbanizados o no. El proyecto de recuperación del Trigo de la Marina demuestra que hay una oportunidad para terrenos que estaban yermos y, que también lo reivindicamos, para gente desempleados.

Mucho ánimo a los compañeros y las compañeras de la Associació del Mercat de Jesús Pobre para llevar a delante la recuperación del Trigo de la Marina. En todo lo que podamos, nos tendrán a su lado.